Estados adeudan más de 55 mil mdp en Salud, Veracruz uno de ellos

Imagen Estados adeudan más de 55 mil mdp en Salud, Veracruz uno de ellos

El titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, dio a conocer que desde 2002, gobernadores de distintas entidades incumplieron pagos y acumularon deudas por 55 mil 600 millones de pesos.

Señaló que los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos.

Destacó que Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados que más deudas arrastran, en comparación con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún adeudo.

El funcionario explicó que las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran el 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

Pedro Flores apuntó que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y cinco mil millones por impuestos y cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE.

De las entidades que han rechazado el Insabi, Guanajuato y Querétaro no tienen ningún adeudo al sector, en tanto que Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas sí registran pasivos.

La Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud solicitó a cada estado el reporte económico a partir del 11 de febrero del 2019 y lo actualiza cada mes.

Por su parte, la Secretaría de Salud reiteró a los estados que cumplirá con aportar el recurso federal que por ley les corresponde y que, si se suman al Insabi, recibirán además una parte de la bolsa de 40 mil millones de pesos.

Respecto a las dependencias sanitarias estatales, la Secretaría de Salud reportó que también los institutos nacionales de salud han registrado adeudos.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu