Estima FMI crecimiento económico mundial de 3.3% en 2020

Imagen Estima FMI crecimiento económico mundial de 3.3% en 2020

La economía global tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento durante este 2020, por encima del 2.9 por ciento con el que cerró en 2019, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que “esperamos una moderación en el crecimiento global este año y el próximo con datos recientes que sugieren una estabilización tentativa, pero a un nivel moderado. Todavía no hemos llegado a un punto de inflexión”.

En el reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial crezca 3.4 por ciento para el 2021.

En este sentido, Georgieva dijo: “Mi mensaje para los encargados de formular políticas es que debemos continuar apoyando el crecimiento y centrarnos en desarrollar la resiliencia y aumentar el potencial. La cooperación internacional sigue siendo clave para abordar las incertidumbres”.

Advirtió que la recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta, pues continúa dependiente de las mejores en las economías de mercados emergentes estresadas y de bajo rendimiento, a medida que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales.

Por lo anterior, el FMI ajustó ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 0.1 por ciento desde la última revisión en octubre de 2019.

“En todas las economías lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan a los vulnerables sean efectivas”, apuntó la economista jefe del FMI y directora del departamento de Análisis, Gita Gopinath.

En el mismo evento, desde Davos, Suiza, alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar así la evasión fiscal.

Recomendó que, dadas las tasas de interés históricamente bajas, junto con el débil crecimiento de la productividad, los países con espacio fiscal deberían invertir en capital humano e infraestructura amigable con el clima para aumentar la producción potencial.

La especialista alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

El FMI estima que la economía de China crezca seis por ciento en este 2020, un repunte de 0.2 por ciento desde las previsión del reporte de octubre del 2019.

Respecto a la economía estadounidense, estiman que modere su crecimiento del 2.3 por ciento en 2019, a 2 por ciento en 2020, y 1.7 por ciento para 2021.

Para México, ante la continua debilidad de la inversión, el FMI bajó sus estimados de crecimiento, y luego de estimar un crecimiento de 0.0 por ciento en 2019, prevé que en 2020 el PIB mexicano repunte 1.0 por ciento.

Hacia 2020 estima que crezca en 1.6 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos en cada caso, comparado con los pronósticos previos de octubre del 2019.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic