SAT lanza herramienta para denunciar a quien emita facturas falsas

Imagen SAT lanza herramienta para denunciar a quien emita facturas falsas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó vía Internet una nueva herramienta para que los contribuyentes denuncien a empresas y causantes que emitan facturas falsas.

A través de la página de Registro de Denuncias del fisco, los contribuyentes podrán señalar a quienes incurran en este delito, respondiendo un cuestionario y mostrando la documentación relacionada que compruebe que dichas personas están amparando operaciones inexistentes.

Para denunciar, el contribuyente deberá proporcionar su RFC. Cabe destacar que, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información que se aporte a través de esta herramienta tendrá el carácter de confidencial, por lo que no se le proporcionará a ningún otro particular.

Se deberá detallar el esquema de operación del contribuyente al que se denuncie, proporcionando datos sobre cómo sucedió, cuándo y en qué lugar, así como precisar la posición que ocupa el denunciado con relación a otros contribuyentes involucrados en el esquema de operaciones simuladas.

También se deberá proporcionar el RFC del contribuyente denunciado, el nombre, razón o denominación social. Esto se debe acompañar con nombre completo, número telefónico, dirección de correo electrónico de quien realiza la denuncia y un archivo que contenga la documentación relacionada.

Este archivo deberá ser enviado a la dirección de correo: denunciasXXXsat.gob.mx, deberá contener el número de folio que se le asigne a través de la denuncia y tendrá un plazo de hasta cinco días hábiles a partir de que registre su acusación en la página. La información enviada tiene que haber sido obtenida legalmente.

En caso de que no adjunte la documentación, en un paso de cinco días hábiles, no se dará trámite a la información proporcionada, por lo que deberá presentar nuevamente su denuncia.

Fuente: El Economista/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic