FGE y SSP, a la cabeza en recomendaciones de la CEDH

Imagen FGE y SSP, a la cabeza en recomendaciones de la CEDH

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 81 recomendaciones, de ese total 30 son por violaciones graves a derechos humanos. Las autoridades más observadas son funcionarios de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.

A lo largo del año 2019 se emitieron tres recomendaciones por desaparición forzada; dos por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; seis por la comisión de actos de tortura; y cuatro por discriminación, de hechos registrados en la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Al comparecer ante diputados locales, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, explicó que el año pasado atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

“Los derechos que acreditaron un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal (50), derechos de la víctima o de la persona ofendida (37); y derecho a la seguridad jurídica (12)”, explicó durante su mensaje.

Las Recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (37), Secretaría de Seguridad Pública (18) y distintos Ayuntamientos (16).

“De los 81 casos que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas. En cuanto a las quejas de oficio, se emitieron 5 recomendaciones”.

La encargada del organismo no gubernamental planteó que el fenómeno de las desapariciones ha constituido una de las afectaciones más sensibles a los derechos humanos en nuestra entidad.

Por lo anterior, se ha dado el acompañamiento a víctimas de familiares de personas desaparecidas que se inició en 2016 ha continuado de manera permanente, actualmente se da acompañamiento de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnelhuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

Se realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Córdoba, La Antigua y Veracruz.

En 2019, la CEDH atendió solicitudes de intervención planteadas por personas privadas de su libertad en 168 casos se apoyó para conocer su situación jurídica, 83 sobre trámites de liberaciones anticipadas; 47 para interponer amparos y 43 para gestionar traslados.

Se visitaron los 17 Centros de Reinserción Social, un Módulo Preventivo de 72 horas (“Penalito”) y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; la Dirección de Asuntos Penitenciarios emitió 119 observaciones, de éstas, 75 fueron solventadas y 44 se encuentran en trámite.

Asimismo, se visitaron 198 cárceles municipales a través de 335 visitas a sus instalaciones y se efectuaron 549 observaciones, de las cuales 21 se subsanaron y 528 se encuentran en proceso de atención.
 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic