Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico

Imagen Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico

Xalapa, Ver.-  Tres padres de familia de pacientes oncológicos ratificaron la queja de oficio que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de medicamentos en hospitales estatales.

En breve, se podrá emitir la recomendación ante la queja reiterada y manifestaciones de padres de familia de niños del Centro Estatal de Cancerología y del Hospital Regional de Veracruz, que denunciaron la falta de fármacos para los tratamientos desde el año pasado.

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que se inició una queja de oficio con relación a la falta de medicamentos oncológicos, la comisión se percató por la denuncia ante los medios de comunicación, y ante el riesgo de que no se garantice el derecho a la salud, se realiza una investigación, “Está integrada, está en visitaduría, está próxima a emitirse la recomendación”.

Matzumoto Benítez, recordó que la comisión no es un organismo con la capacidad para pronunciarse por la omisión de un funcionario público, al referirse al caso del titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SSA), Roberto Ramos Alor, quien fue señalado por la diputada Montserrat Ortega de ser omiso en obligación de implementar medidas sanitarias para minimizar el riesgo por contagio de dengue, que dejó como saldo la muerte de 23 personas.

Aclaró que en tanto no se presente una queja, no puede revisar si el actuar de un funcionario es violatorio de los derechos de los ciudadanos, por lo que pidió a los veracruzanos, que así lo consideren, a acercarse a la CEDH a presentar su queja.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic