Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García

Imagen Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- De enero a noviembre del 2019, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron un total de 652 carpetas de investigación por personas desaparecidas, en promedio. Además, hay mil 44 cuerpos o restos sin identificar.

Datos proporcionados por la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, el año pasado se iniciaron un total de mil 155 carpetas de investigación que involucra a mil 240 hombres y mujeres reportadas como desaparecidos.

A su llegada, explicó, revisaron cada uno de los expedientes o carpetas de investigación, y detectaron que de las más de mil denuncias, 588 personas ya habían regresado con su familia, pero no se consignaba en el expediente.

En ese sentido, confirmó que siguen abiertas 652 carpetas de investigación ministeriales por casos de personas desaparecidas o sin localizar, “las cifras no eran como estaban reportadas”.

Al hablar sobre los restos humanos que se encuentra en Servicios Médicos Forenses (Semefo), explicó que la información contenida en archivo contabilizaba un total de 952 individuos sin identificar.

Sin embargo, tras una revisión a fondo se detectaron restos de mil 44 personas y en el último cuatrimestre del año se logró la identificación de 39 cuerpos, y mencionó que la localización e identificación de personas es una tarea prioritaria para el personal del órgano autónomo.

Se reestructuró la dirección de Servicios Periciales, de acuerdo a aptitudes y perfil, ya hay un control personal de bitácoras diarias del trabajo de los peritos, y se restringió la fuga de información de los peritos con partes, abogados, funeraria y familiares, pues ese hecho generaba actos de corrupción.

Al hablar sobre las fosas localizadas a lo largo del 2019, la encargada de despacho, explicó que la más importante fue el caso de la Guapota, en el municipio de La Antigua, donde localizaron 72 puntos o posibles fosas clandestinas y se han recuperado cuatro cuerpos o restos de personas.

“Se recuperó de la fosa 72 un individuo, del 2 al 4 de julio del 2019; y del 23 al 25 de octubre del año 2019 se recuperó un individuo en la fosa 49; se recuperaron dos cadáveres de la fosa 50, eso ya fue este año, del 6 al 10 de enero, y el trabajo sigue”.

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic