Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
jueves 20 de febrero del 2020 7:40 PM, Veracruz, México.
 
Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García



 22 ene 2020 7:05 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- De enero a noviembre del 2019, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron un total de 652 carpetas de investigación por personas desaparecidas, en promedio. Además, hay mil 44 cuerpos o restos sin identificar.

Datos proporcionados por la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, el año pasado se iniciaron un total de mil 155 carpetas de investigación que involucra a mil 240 hombres y mujeres reportadas como desaparecidos.

A su llegada, explicó, revisaron cada uno de los expedientes o carpetas de investigación, y detectaron que de las más de mil denuncias, 588 personas ya habían regresado con su familia, pero no se consignaba en el expediente.

En ese sentido, confirmó que siguen abiertas 652 carpetas de investigación ministeriales por casos de personas desaparecidas o sin localizar, “las cifras no eran como estaban reportadas”.

Al hablar sobre los restos humanos que se encuentra en Servicios Médicos Forenses (Semefo), explicó que la información contenida en archivo contabilizaba un total de 952 individuos sin identificar.

Sin embargo, tras una revisión a fondo se detectaron restos de mil 44 personas y en el último cuatrimestre del año se logró la identificación de 39 cuerpos, y mencionó que la localización e identificación de personas es una tarea prioritaria para el personal del órgano autónomo.

Se reestructuró la dirección de Servicios Periciales, de acuerdo a aptitudes y perfil, ya hay un control personal de bitácoras diarias del trabajo de los peritos, y se restringió la fuga de información de los peritos con partes, abogados, funeraria y familiares, pues ese hecho generaba actos de corrupción.

Al hablar sobre las fosas localizadas a lo largo del 2019, la encargada de despacho, explicó que la más importante fue el caso de la Guapota, en el municipio de La Antigua, donde localizaron 72 puntos o posibles fosas clandestinas y se han recuperado cuatro cuerpos o restos de personas.

“Se recuperó de la fosa 72 un individuo, del 2 al 4 de julio del 2019; y del 23 al 25 de octubre del año 2019 se recuperó un individuo en la fosa 49; se recuperaron dos cadáveres de la fosa 50, eso ya fue este año, del 6 al 10 de enero, y el trabajo sigue”.

Fuente y foto: AVC

Tags: desaparecidos, Veracruz, Cuitláhuac García


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:30 Detienen a tres por presuntos delitos contra la salud y portación de armas en Isla, Veracruz (+Fotos)
19:20 Emilio Osorio alista concierto en el Metropólitan y dueto con Karol Sevilla
19:17 Retiran ocho toneladas de basura en islas Galápagos
19:16 Joaquín Bondoni alista su regreso teatral al lado de Mauricio Islas
19:15 Juan Osorio confirma en Veracruz el regreso de “Aventurera”
19:09 Hallan cadáver de taxista que fue secuestrado en Misantla, Veracruz
18:57 Garantizan pago a trabajadoras de San Lázaro que se sumen a paro nacional de mujeres
18:52 'Tata' Martino satisfecho con rivales de México para amistosos
18:51 África Zavala y León Peraza esperan su primer hijo
18:37 Sergio Mayer a punto de llorar durante discurso sobre violencia de género (+video)






 

'Tata' Martino satisfecho con rivales de México para amistosos
¡Es oficial! Se viene una reestructura en la Liga MX y Ascenso MX
Galaxy niega interés por fichar a Lionel Messi
'Checo' Pérez con auto competitivo y ansioso de iniciar bien la temporada 2020
Porto y 'Tecatito' caen ante Leverkusen, pero siguen con vida en Europa League
Va a ser raro no ver al Manchester City en Champions: Messi
más deportes en www.xeudeportes.mx