Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
jueves 20 de febrero del 2020 5:01 PM, Veracruz, México.
 
Presentan iniciativa para aumentar penas a sacerdotes que cometan abuso sexual



 22 ene 2020 8:45 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, presentará hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para incrementar las penas a los religiosos que comentan delitos sexuales.

En un comunicado, el también coordinador de Morena en el Senado adelantó que propondrá establecer la imprescriptibilidad y aumentar al doble las penas a religiosos que cometan lenocinio y corrupción contra menores.

Lamentó que nuestro país siga siendo víctima de estos hechos y sostuvo que se debe garantizar la protección de las víctimas.

“Tal como lo ha sostenido la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es necesario robustecer la legislación penal al respecto para garantizar una verdadera protección a las víctimas de estos reprochables actos”, señala en la exposición de motivos del documento.

En el texto puntualizó que el gran número de víctimas alrededor del mundo por el delito se suman las cifras dadas a conocer en días pasados, por el secretario de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, en las que se indica que al menos 101 sacerdotes han sido sometidos a procesos por haber cometido delitos sexuales.

Por otro lado, la ONG Child Rights International Network reveló un informe en el cual se muestra que a pesar de que América Latina tiene el mayor número de fieles católicos, están registradas casi mil querellas o denuncias por abusos sexuales, sobre todo en Argentina, México, Chile y Colombia, contra e miembros de la iglesia católica.

“Esta realidad es escandalosa, ya que debe considerarse que al ser ministros de culto los que en numeras ocasiones comenten estos delitos, existe generalmente una relación cercana y de confianza con las víctimas, lo cual debe constituirse un agravante a la hora de ejercer la acción penal en su contra”, resaltó.

Finalmente, destaca en la exposición de motivos de la iniciativa que: “Es tiempo de romper con la impunidad que por años ha revestido los miles de casos que hoy siguen en el silencio y de fortalecer la legislación penal para proteger el libre desarrollo de la personalidad y el libre desarrollo psicosexual, especialmente de la niñez y la adolescencia mexicanas”.

Fuente: Notimex/foto: archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:49 Director de Gobernación reporta disminución en robos a tiendas de conveniencia en Boca del Río
16:47 Luz LED, tratamiento alternativo para cáncer de piel
16:36 Lanzan nueva convocatoria para “Jóvenes Construyendo el Futuro 2020” en Veracruz
16:33 Acusan a Salcedo de llamar 'muerto de hambre' a futbolista salvadoreño
16:30 Exigen investigar a fondo el asesinato del secretario particular de alcalde de Gutiérrez Zamora
16:25 Lana del Rey cancela gira europea por problemas con su voz
16:24 Manchester United rescata empate ante Brujas en Europa League
16:21 Presentan a Martin Braithwaite como nuevo fichaje del Barcelona
16:17 Neymar, elegido como el mejor jugador de enero en Francia
16:15 Por no alcanzar acuerdo con Insabi, fundación ya no dará atención gratuita a mujeres con cáncer






 

Acusan a Salcedo de llamar 'muerto de hambre' a futbolista salvadoreño
Manchester United rescata empate ante Brujas en Europa League
Presentan a Martin Braithwaite como nuevo fichaje del Barcelona
Neymar, elegido como el mejor jugador de enero en Francia
Wolverhampton y Raúl Jiménez con un pie en los Octavos de Europa League
Conmovedora carta de Pablo Aguilar a la afición de Cruz Azul
más deportes en www.xeudeportes.mx