Doctor mexicano realiza cirugía que podría ayudar a combatir la diabetes 

Imagen Doctor mexicano realiza cirugía que podría ayudar a combatir la diabetes 

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El doctor mexicano Walter Kunz Martínez realiza una cirugía que no es nueva, pero que ha resurgido para ayudar a pacientes a combatir la diabetes.

El doctor Walter Kunz Martínez es un destacado cirujano general con más de 15 años de experiencia, actualmente es el responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica del Hospital General de San Juan del Río, Querétaro, donde por muchos tiempo se realizaron esas cirugías a diversos pacientes.

Dijo que la cirugía es el mejor tratamiento para la diabetes y generar la remisión, es decir tener el azúcar bien controlada sin necesidad de medicamentos.

Señaló que la cirugía se usó en los años 80 para el manejo de obesidad con fines de mala absorción, pero ya con su conocimiento acerca de las hormonas que se secretan en el intestino, pudieron calibrarlo para que fuera apropiado para pacientes con diabetes sin causar mala absorción, con fines metabolizados puramente.

Aclaró que es un error frecuente comparar la cirugía bariátrica a la metabólica, la cirugía metabólica sí nació a partir de la cirugía bariátrica, pero la metabólica tiene como fin modificar el comportamiento de enfermedades a través de manipular la anatomía del intestino y eso favorece la secreación de algunas hormonas medicinales. 

Los procedimiento bariátricos tienen como fin hacer que se pierda peso por medio de restricción como la manga gástrica, entre otras. 

Detalló que la cirugía para diabético considera que el intestino delgado en su última parte va a secretar unas hormonas que son encargadas de decirle al páncreas que secrete insulina, esta secreción se va a dar cuando la célula entra en contacto con los componentes de la dieta, por lo que si hacemos que el alimento llegue de forma prematura a esta parte del intestino, se favorece la secreción de estas hormonas y se disminuye el apetito, se mejora la emisión de insulina y "la forma más sencilla de lograr esto es hacer un atajo entre el intestino más cerca al estómago y el intestino más cercano al cólon". 

El cirujano Walter Kunz señaló que con ello se va a favorecer la secreción de las hormonas sin causar mala absorción. 

Destacó que cada paciente es diferente, se debe analizar su condición para definir si se le debe hacer la cirugía o no. 

Señaló que todo cirujano general puede hacer este tipo de cirugías, pero a diferencia de la cirugía bariátrica, todo cirujano general puede hacer una unión de este tipo en el intestino, son uniones de bajo riesgo porque son de lado a lado.

El plan es entrenar cirujanos para que puedan hacerlas en los hospitales, pero ha habido mucha resistencia de los médicos porque consideran o no saben que la cirugía es el mejor tratamiento para la diabetes y a pesar de que desde 2016 hay guías de prácticas médicas que hablan al respecto, por otro lado parece que hay gente que quiere monopolizar este tipo de procedimiento y obstaculizar que se puedan hacer en todo lados.

Destacó que en un año, el hospital de San Juan del Río han operado a unos 80 pacientes y del seguimiento en el primer año de los primeros 30 pacientes, el 70% entran en remisión, es decir que dejan de tomar medicamentos y su azúcar está bien.

Refirió el caso de una paciente que tiene 6 años sin tomar medicamentos. La mayoría deja insulina y medicamentos para la diabetes, recalcó.

Asimismo, dijo que este año ya no están haciendo la cirugía en ese hospital de Querétaro porque no está dentro del Seguro Popular y en el Insabi no hay proveedores: "navie sabe cómo funciona eso, ya salió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pero hoy por hoy, por lo menos aquí en San Juan se han cancelado las cirugías porque no hay proveedores con contratos vigentes para el Insabi".

da clic