Comisionado presidente del IVAI se queja de su contralor interno, actúa con dolo, afirma

Imagen Comisionado presidente del IVAI se queja de su contralor interno, actúa con dolo, afirma

Xalapa, Ver.- El comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, se quejó del trabajo que realiza Alfonso Velázquez Trejo, Contralor Interno, nombrado en julio del 2018 por la LXIV Legislatura, con mayoría panista.

La comparecencia fue el marco para que Mendoza Hernández diera cuanta de las diferencias que se agudizaron en el 2019, entre el responsable de revisar el correcto manejo de los recursos públicos y los comisionados del IVAI.

Incluso, señaló, que el Contralor actuó con dolo al interponer denuncias penales contra comisionados y fue respaldado por el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, quien envió a elementos ministeriales para revisar las instalaciones del IVAI.

También, señaló a Even Torres de archivar denuncias penales que presentaron contra funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por la falta de transferencia de poco más de 8 millones de pesos.

“Nos hace ruido que presentamos denuncias contra funcionarios y nunca se actuó y en este caso se actuó de forma pronta y expedita”, planteó ante diputados locales.

El comisionado, quien debía dar cuenta de los resultados del 2019, se quejó que Velázquez Trejo pidió un presupuesto de 3 millones de pesos para hacer operativa la Contraloría Interna y ante la negativa de entregar los fondos, presentó cuatro denuncias penales.

En ese sentido, dejo entrever que las acciones legales forman parte de la ofensiva del Contralor por no atender su requerimiento de presupuesto público.

Velázquez Trejo participó en el proceso de selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, y utilizó las denuncias presentadas contra los comisionados del IVAI como tema de campaña, violando la presunción de inocencia de los funcionarios del órgano autónomo, acusó el comisionado.

Ante las acusaciones públicas, que incluyeron a Jorge Winckler, el funcionario del IVAI detalló que las denuncias que interpuso el Contralor son improcedentes, pues por un lado se queja de que el Pleno nombró a dos funcionarios a su cargo, y después se quejó por no nombrar a un tercero.

También denunció la existencia de aviadores, pero cuando realizó la auditoría al gasto del IVAI y envió las observaciones al Pleno, nunca notificó de la localización de personas que cobraban sin trabajar, y optó por presentar recurrir a la Fiscalía.

Ante las quejas reiteradas con panistas, la diputada Judith Pineda exhibió la afinidad de Mendoza Hernández con el partido en el poder.

 

Fuente: AVC/pmc
 

Editor: Redacción xeu
da clic