Con reforma fiscal, empresarios podrían perder certificados digitales: Analista

Imagen Con reforma fiscal, empresarios podrían perder certificados digitales: Analista

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Una de las principales preocupaciones del sector productivo en México con la puesta en marcha de la Reforma Fiscal, es la suspensión o cancelación de los certificados digitales. 

Así lo dio a conocer el maestro Juan Carlos Victorio Domínguez, catedrático de la UNAM y asesor fiscal, durante el curso en materia fiscal que brindó a miembros del Colegio de Contadores de Veracruz. 

"Una de las facultades de la autoridad, será la cancelación de los sellos digitales, de los certificados de sello digital, están dando más facultades para que cancelen los certificados y no pueda facturar y por lo tanto no pueda generar ingresos", explicó.

Son diferentes supuestos en los que la autoridad fiscal podrá realizar la suspensión o cancelación de los sellos digitales, por ejemplo:
si no está actualizado el domicilio fiscal.

"Otra es la facturación, si no coincide con lo que estás declarando, ese será un motivo para restringirte temporalmente el certificado y la mayoría estamos ahí, no porque haga mal la chamba sino porque en la práctica sucede que no coincida con lo que tiene hacienda".

Señaló que actualmente aún hay un importante número de empresarios que no cuentan con el apoyo de un profesionista en contaduría, por lo que con las nuevas medidas del fisco y la falta de conocimiento en el tema, pueden generarse diversos problemas para su operatividad financiera.

Son las pequeñas y medianas empresas las que no cuentan en su mayoría con contadores certificados y actualizados en los cambios que hay materia fiscal, por lo que exhortó a todo empresario a buscar asesoría antes de que pueda haber repercusiones por la falta de cumplimiento en las leyes fiscales.