Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
jueves 20 de febrero del 2020 5:40 PM, Veracruz, México.
 
Confirman caso de coronavirus "común" en Yucatán; es distinto al nuevo que proviene de China



 23 ene 2020 3:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que una mujer resultó positivo al coronavirus de la familia HKU 1, aunque subrayó que este tipo es diferente al coronavirus 2019-nCov que tuvo origen en China. 

A continuación el comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Yucatán:

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que una paciente femenina de 58 años, que acudió a una clínica privada de esa ciudad, resultó positivo al Coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes, por lo que descarta que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov.

La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV.

Los Coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente cursan con infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias.

La SSY informa que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

Como lo ha informado la Secretaría de Salud federal, en México no ha habido casos positivos a 2019-nCoV y el último probable que se había reportado en Tamaulipas resultó negativo.

La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.

Cabe mencionar que, el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda, evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

Las disposiciones del Conave respecto a este virus se encuentra informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La SSY hace un llamado a la población mantenerse atenta ante estos síntomas y tomar medidas de prevención de contagio como las antes citadas.

 

Fuente:SSY/Foto:SSY/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:28 Porto y 'Tecatito' caen ante Leverkusen, pero siguen con vida en Europa League
17:21 Vinculan a proceso a "El Lunares" por presunto homicidio
17:17 Por amor a su esposo, diputada deja al PRI y se va al PES
17:04 Va a ser raro no ver al Manchester City en Champions: Messi
16:49 Director de Gobernación reporta disminución en asaltos a tiendas de conveniencia en Boca del Río
16:47 Luz LED, tratamiento alternativo para cáncer de piel
16:36 Lanzan nueva convocatoria para “Jóvenes Construyendo el Futuro 2020” en Veracruz
16:33 Acusan a Salcedo de llamar 'muerto de hambre' a futbolista salvadoreño
16:30 Exigen investigar a fondo el asesinato del secretario particular de alcalde de Gutiérrez Zamora
16:25 Lana del Rey cancela gira europea por problemas con su voz






 

Porto y 'Tecatito' caen ante Leverkusen, pero siguen con vida en Europa League
Va a ser raro no ver al Manchester City en Champions: Messi
Acusan a Salcedo de llamar 'muerto de hambre' a futbolista salvadoreño
Manchester United rescata empate ante Brujas en Europa League
Presentan a Martin Braithwaite como nuevo fichaje del Barcelona
Neymar, elegido como el mejor jugador de enero en Francia
más deportes en www.xeudeportes.mx