Orfis exige a Sefiplan sancionar a municipios por mal manejo financiero de 2002 a 2016

Imagen Orfis exige a Sefiplan sancionar a municipios por mal manejo financiero de 2002 a 2016
Audio:

Xalapa, Ver.-  De los años 2002 al 2016 se impusieron multas e indemnizaciones por el mal manejo financiero de los recursos públicos municipales, por un monto de 3 mil 153 millones 968 mil 117 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pidió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hacer efectivas las sanciones e indemnizaciones a los exfuncionarios públicos responsables de los malos manejos.

La Auditora General del Estado, Delia Cobos González, dijo que en las últimas dos décadas se remitieron los montos de las multas y sanciones a la Sefiplan para iniciar con el trámite de cobro coactivo.

Al responder a la diputada María Graciela Iñiguez, detalló que por concepto de indemnización se han impuestos cobros por 2 mil 24 millones de pesos, y sanciones por mil 129 millones pesos, “esto hace una suma de 3 mil 533 millones de pesos”.

En el caso de las sanciones a funcionarios para los años 2017 y 2018, será el Tribunal de Justicia Administrativa el que determine los montos pendientes por el desvío de fondos públicos, tal como lo establece la ley vigente.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic