Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Nacional
miércoles 8 de abril del 2020 8:21 PM, Veracruz, México.

Donarán diputados 100 mdp para enfrentar Covid-19; no renunciarán a aguinaldos

Por edad y criterios de salud piden a más de 30 elementos de la Cruz Roja quedarse en casa

Europa recomienda uso cubrebocas a personas sin síntomas de Covid-19

Botswana declara estado de emergencia por Covid-19

 
Oren por nosotros, estamos asustados por coronavirus: mexicana desde Wuhan, China



 25 ene 2020 9:04 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Paulina Mercedes González Puente, es una joven mexicana de 32 años de edad que desde hace un año y medio vive en Wuhan, China, donde realiza un Doctorado en Ingeniería en Ciencia de los Materiales en la Wuhan University of Technology.

Ella, así como el resto de la población en esa ciudad se encuentran en cuarentena debido a la propagación del coronavirus y habló sobre su situación en entrevista para XEU Noticias. 

Apenas este 24 de enero se conmemoró el año nuevo chino y en medio de esta celebración comenzó la alerta sanitaria para evitar más contagios y la muerte de más personas.

“El miércoles (22 de enero) nos mandaron un mensaje de que ya no fuéramos al laboratorio, que ya habían dicho que el virus era el coronavirus, que había una epidemia en todo Wuhan y que si salíamos usáramos cubrebocas, lavarnos las manos, evitar mariscos, comida cruda y comidas exóticas; todo se desató esta semana”, dijo.

Para el día 23, las autoridades chinas hicieron oficial la cuarentena en todo Wuhan, se pidió a la población no salir de casa; fueron suspendidos los vuelos nacionales e internacionales, los medios locales de transporte están paralizados, nadie puede entrar ni salir de la ciudad.

“Yo llevo 72 horas en mi cuarto, vivo en los dormitorios de la escuela (..) En el año nuevo chino todo cierran, todos los chinos comienzan a migrar a sus casas para celebrar, entonces yo me previne e hice bastantes compras de alimentos y por eso afortunadamente todavía tengo comida”, explicó.

Hasta el momento, las autoridades en China no han informado a la población hasta cuándo será levantada la cuarentena, por lo que la psicosis comienza a apoderarse de los pobladores, sobre todo de los extranjeros quienes reciben la información a cuentagotas ya que los medios de comunicación locales solo dan información en su idioma.

“Ayer un compañero latino que es de República Dominicana se sentía mal, pero yo creo que es por la paranoia y hay gente que es más susceptible (..) nos comentó que fue al hospital pero no lo atendieron bien, pero nos comentó que había gente que se tiraba para que los atendieran rápido”.

“Mi vecino de cuarto es un sudafricano, este chico es muy creyente y está muy alarmado (..) Estoy en un grupo y ahí también hay muchos africanos e hindúes que igual están muy aterrados porque nadie se puede ir de Wuhan y nadie nos dice cuando se va a mejorar todo, entonces si hay bastante miedo de la comunidad extranjera porque estamos menos informados que los chinos”, agregó la estudiante.

Paulina Mercedes, explicó que algunos compañeros mexicanos se han  puesto en contacto con la embajada de México ubicada en Beijín; les han solicitado enviar copias de sus pasaportes y visas chinas, así como sus datos personales para que, en caso de que China de “luz verde” para salir del país lo puedan hacer de inmediato o bien, en caso de que la situación empeore, los mexicanos puedan estar en “el radar” para dar seguimiento a su estancia en Wuhan.

“Estamos bien, hasta ahorita no se ha dado la noticia de que ningún mexicano esté contagiado, claro que sí estamos asustados pero la clave es no entrar en pánico para no empeorar nuestra salud física ni emocional”

Ante la situación que se vive en Wuhan, ciudad donde comenzó el brote del coronavirus, la estudiante de doctorado pide a los mexicanos orar por los habitantes de esa ciudad.

Dijo confiar en que el gobierno de China logre controlar la propagación y encuentren una cura para esta enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 40 personas y ha contagiado a más de mil solo en esa ciudad.

“Que oren mucho por nosotros. Confiamos en que el gobierno chino pueda erradicar o hallen una vacuna”.

                                                     



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:05 Maluma comparte en redes su número de celular para estar en contactos con sus fans
20:04 Detienen a presunto responsable del homicidio del ex big leaguer veracruzano Narciso Elvira
20:02 Facebook sabrá si estas cumpliendo con la cuarentena o no
19:53 Detiene Fiscalía a presunto responsable del homicidio de exbeisbolista Narciso Elvira
19:40 Otros 10 funcionarios de la CDMX dan positivo a Covid-19, informa Claudia Sheinbaum
19:32 Asesinan a Adan Vez Lira, ambientalista ecoturístico de La Mancha, Veracruz
19:18 Tiburón que fue capturado por pescadores de Veracruz estaba en gestación, Dirección de Medio Ambiente investiga
19:06 Suman 174 fallecidos por Covid-19 en México; hay 3,181 casos positivos y 9,188 sospechosos
19:05 Solicitud de uso de fuerza pública fue recibida y sellada por gobierno del estado: Alcalde de Veracruz
18:50 NFL realizará donaciones a través del Draft para combatir el COVID-19






 

Detienen a presunto responsable del homicidio del ex big leaguer veracruzano Narciso Elvira
NFL realizará donaciones a través del Draft para combatir el COVID-19
La increíble historia de George Eyser, la sorpresa de los Olímpicos de 1904
¡El 'Loco' Gatti vence al Covid-19!
Estos son los jugadores representantes de los 18 equipos para la eLiga MX FIFA 20
F1 sería a puerta cerrada y puede extenderse hasta 2021
más deportes en www.xeudeportes.mx