Asma, enfermedad respiratoria frecuente en temporada invernal: Médico

Imagen Asma, enfermedad respiratoria frecuente en temporada invernal: Médico

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, aconseja a la población a estar alertas ante dificultades respiratorias durante la temporada de inverno, debido a que, en muchos casos, el asma aparece como respuesta al aire frío, explicó la médico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Lizbeth Ruiz Bolaños,

Comentó que es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por problemas de obstrucción de las vías respiratorias, debido a los cambios climatológicos o a las partículas que se encuentran en el medio ambiente, que producen alergia como: polen, ácaros del polvo, pelaje de mascotas o humo de cigarro.

Explicó que la sintomatología inicia por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, conocida como disnea, generalmente asociados a otros síntomas, como sibilancias producidas durante la salida del aire a través de los bronquios estrechados, opresión en el pecho, episodios de tos seca, especialmente por la noche o a primeras horas de la mañana.

Aunque el asma no tiene cura, sí se pueden tomar una serie de medidas para prevenirla o en el caso de padecerla, evitar alguna crisis. Se recomienda evitar exponerse a factores de riesgo que originen alergias, como cambios bruscos de temperatura, realizar limpiezas constantes en nuestras zonas de trabajo y descanso para reducir la presencia de ácaros y humedad.

Por último, la especialista mencionó que en caso de presentar la sintomatología que caracteriza el asma, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para su oportuna atención y diagnóstico, con el propósito de realizar un plan médico para controlar la enfermedad pulmonar.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic