Siguen las protestas en Irak, buscan primer ministro independiente

Imagen Siguen las protestas en Irak, buscan primer ministro independiente

Irak seguía hoy sin un nuevo gobierno, pero con manifestaciones en varias de sus principales ciudades, que siguen expresando críticas a la clase política por su deficiente comportamiento ante las necesidades de la población.

Además, al menos cinco misiles cayeron este domingo, sin dejar víctimas, cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital, ubicada en la llamada zona verde, la más fortificada por ser sede de representaciones diplomáticas y edificios públicos.

La jornada de protestas de este domingo incluyó a las ciudades de Karbala, Diwaniya y Basora, con reportes de la Comisión de Derechos Humanos de Irak de que al menos 12 personas han muerto entre sábado y domingo, lo que eleva el cómputo de fallecidos por las protestas desde octubre pasado a 500, citó Al Jazeera.

El retiro de las protestas del líder religioso chiita Muqtada al-Sadr parece no haber bastado para frenar el descontento, a pesar de que la víspera llamó a un "alto temporal" a la resistencia contra la presencia militar estadounidense en Irak, otro de los motivos de queja.

El propio al-Sadr había convocado a la protesta contra esa presencia militar tras el asesinato con drones estadounidenses de Qasem Soleimani, jefe de un cuerpo de élite de los Guardias de la Revolución Islámica.

Los manifestantes solicitan que el nuevo primer ministro sea independiente, sin relación con los grupos políticos tradicionales, a los cuales acusan de corrupción, y exigen que se enjuicie a las fuerzas de seguridad por la muerte de quienes han salido a la calle a protestar.

Los manifestantes han rechazado ya la designación de dos candidatos a primeros ministros, el gobernador de Basora, Asad al-Idania, y Qusay al-Suhail, miembro de la coalición Binaa, considerada pro-Irán.

El exparlamentario Riad Fahmi explicó a la citada cadena qatarí que los principales grupos políticos buscan a un candidato que sea relativamente cercano a ellos, al tiempo que muestre un margen de independencia; una búsqueda que ha detenido la designación y mantiene la protesta social.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic