Actual gobierno de Veracruz no da despensas: Sedesol

Imagen Actual gobierno de Veracruz no da despensas: Sedesol
Audio:

El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que esta administración estatal dejó atrás la “mala práctica” de la entrega de despensas a familias de escasos recursos, y aunque algunas familias insisten en que se les otorguen, el proyecto es enseñarles a producir sus propios alimentos.

Debido a que el DIF municipal de Chicontepec informó que a sus oficinas llegan familias con adultos y menores de edad descalzos para solicitar la ayuda del programa “Veracruz Comienza Contigo”, debido a que se quedaron “Acostumbrados” a qué gobiernos pasados les otorgaban despensas, y ahora padecen la escasez de alimentos, se le cuestionó al titular de Sedesol Veracruz, si podrían apoyar a esas comunidades, al respecto su respuesta fue: No.

Cabe mencionar que en la administración estatal a cargo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se implementó el programa de “Veracruz Comienza Contigo” el cual consistía en otorgar despensa a las familias en situación de pobreza y marginación.

Al respecto Fernández Sánchez explicó que estas despensas del pasado ni siquiera se entregaron con recursos de la Sedesol estatal a cargo de la ex secretaría, Indira Rosales San Román, hoy senadora del PAN, sino que eran recursos del DIF estatal.

“Definitivamente quitamos esas malas prácticas y no otorgamos despensas, este año pasado no dimos despensas, que de entrada no era presupuesto ni de la Sedesol”.

Explicó que los programas sociales de Sedesol que se ofrecieron el año pasado y se habrán de replicar en el 2020 son los productivos, y estos enseñan a la gente tener huertas de traspatio, tener gallinas para producción de huevos, y hortalizas.

“Vamos a replicar este año, son programas productivos, que se les da el apoyo inicial a las personas, ya sean emprendedoras o de módulos y con eso emprenden un negocio, no se trata de darles una dadiva que les dura pocos días, sino es un apoyo que bien llevado con el acompañamiento de Sedesol les va a servir para salir adelante”, indicó.

Finalmente el secretario destacó que a partir de que se dispersó el apoyo en el 2019, en este primer mes de enero del 2020 regresaron a comunidades de los municipios de Tempoal y Chontla donde hay familias que han visto crecer las huertas y la crianza de animales en traspatio.

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez  acudió y nos dimos cuenta que la gente tiene el proyecto en curso, es un éxito, porque eso no se hacía, las gallinas en muchos de los casos están produciendo huevos, y ya tienen sembrados sus huertos de traspatios”, finalizó.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic