Señala exasesor que Trump presionó a Ucrania

Imagen Señala exasesor que Trump presionó a Ucrania

Donald Trump, Presidente estadounidense, dijo en agosto de 2019 a su entonces asesor de seguridad nacional que quería mantener congelados 391 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania hasta que el gobierno de ese país lanzara investigaciones a políticos demócratas, de acuerdo con un manuscrito inédito del exasesor, John Bolton.

La declaración del Presidente, según lo descrito por Bolton, podría debilitar un elemento clave de su defensa en medio del juicio político: que el freno a la ayuda militar no estuvo relacionado a la solicitud de Trump a Ucrania de anunciar investigaciones sobre sus rivales políticos, incluido el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, quien había trabajado para una empresa de energía ucraniana mientras su padre estaba en el cargo.

El relato de Bolton sobre el asunto en el centro del juicio político a Trump se incluyó en los borradores de un manuscrito de su libro, al que tuvo acceso el New York Times.

El texto fue enviado a la Casa Blanca para un proceso de revisión de seguridad por el que pasan funcionarios y ex funcionarios de la Administración cuando buscan publicar un libro.

El libro presenta un resumen de lo que Bolton podría decir si es llamado como testigo en el Senado.

La Casa Blanca podría usar el proceso de revisión previa a la publicación, que no tiene un marco de tiempo establecido, para retrasar o incluso impedir la publicación del libro u omitir pasajes.

En varias páginas, Bolton describe cómo se desarrolló el asunto de Ucrania durante varios meses hasta que salió de la Casa Blanca en septiembre.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic