Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: Especialista

Imagen Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: Especialista

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la sinusitis, informó la otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del tabique, inflamación de las fosas nasales o en el caso de los niños, la hipertrofia de adenoidea, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la laringe y tráquea.

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, sin embargo los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de senos paranasales o una tomografía.

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea farmacológico con antibióticos, esteroides nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar celulitis orbitaria, abscesos orbitarios o meningitis y abscesos cerebrales.

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic