Este fin de semana celebran al tamal "Canario" en Xico, Veracruz

Imagen Este fin de semana celebran al tamal

Por: Redacción xeu
Audio:

Xico, Ver.- El tamal “Canario” es elaborado con harina de arroz, y puede ir relleno de manjar y aunque es originario de la zona del Bajío, en Xico lo cocinan con queso crema y zarzamora, porque es la fruta tradicional y que más nace en la región.

Y precisamente este sábado 1 y domingo 2 de febrero de 2020 se llevará cabo la tercera edición del Festival del Tamal Canario en el parque Independencia de Xico, evento que pretende repetir el éxito tanto en público como en ventas de sus antecesores.

Hay diferentes tipos de tamal canario, como el de chocolate relleno de requesón y naranja; otro de manzana relleno de crema y cajeta; el de capuchino relleno de nutella, y otro de lima–limón relleno de crema de limón, así como el de elote con crema pastelera y el de maracuyá relleno de crema de chocolate, solo por mencionar unos ejemplos.

El tamal canario es acompañado tradicionalmente con un rico champurrado, un atole de piña o guayaba, un chocolate, o simplemente con un café de la región.

En un fin de semana de este festival se han llegado a congregar más de 40 expositores, y vendido más de 21 mil unidades, cantidades que se esperan superar en esta ocasión.

Pero eso no es todo, porque habrá tamales para todos los gustos, lo mismo rancheros, que de elote, cernido o el famoso xoco, rellenos de pollo, res, cerdo, ejote y hasta pescado o camarón, en salsa roja, chile seco o verde, además de los tamales de piña, coco o fresa para los niños.

La directora de Turismo de Xico, Georgina Hernández, invita todas las familias de la región y turistas que nos visitan, a venir a Xicochimalco este fin de semana, y pasar un rato agradable, aprovechando que es quincena y puente.

Para quien disponga de más tiempo, puede incluso disfrutar de las bellezas naturales de la región, de deportes de aventura, de su arquitectura, probar sus bebidas tradicionales como verde y morita, visitar sus museos taurino, de sitio o el danzante, y en general disfrutar de la amabilidad de sus habitantes.

El festival estará abierto sábado y domingo de diez de la mañana a ocho de la noche, y la inauguración tendrá lugar el sábado 1 de febrero al medio día, en el Parque Independencia, a un costado de la parroquia, en donde también estará abierta al público una exposición artesanal y se presentarán obras de teatro.

 

Fuente: AVC/pmc