Técnica predice progresión de enfermedades neurodegenerativas

Imagen Técnica predice progresión de enfermedades neurodegenerativas

Una nueva técnica de análisis de sangre –basada en inteligencia artificial– podría predecir la progresión de enfermedades neurodegenerativas, lo que en un futuro ayudaría a los médicos en la elección de tratamientos más efectivos, según un estudio publicado este martes.

En el estudio, científicos de la Universidad McGill, en Canadá, utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial para analizar muestras de sangre y cerebro post mortem de mil 969 personas con enfermedad de Alzheimer. Su objetivo era encontrar patrones moleculares para estos padecimientos.

Dicho algoritmo, señaló el estudio publicado en la revista Brain, fue capaz de detectar cómo los genes de estas personas se expresaron durante décadas, lo que ofreció una primera visión de los cambios moleculares subyacentes a la neurodegeneración.

Además, detectó entre 85 a 90 por ciento de las principales vías moleculares predictivas de la enfermedad.

“Podría usarse en ensayos clínicos para clasificar a los pacientes y determinar mejor cómo los medicamentos experimentales impactan en la progresión de la enfermedad”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, Yasser Iturria-Medina.

El siguiente paso, mencionaron los investigadores, será probar esta nueva técnica en enfermedades como el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Fuente:Notimex/Foto:Ilustrativa/abv

Editor: Redacción xeu