Comunidades indígenas logran suspensión contra proyecto del Tren Maya

Imagen Comunidades indígenas logran suspensión contra proyecto del Tren Maya

Comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, que se encuentran asentados en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, pues consideran que hubo irregularidades en la realización de la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

A través de un comunicado se dio a conocer que dicho resultado se obtuvo el pasado 14 de enero, mediante una solicitud de amparo promovida en el Juzgado Primero del Distrito del estado.

En la solicitud de amparo las comunidades reclamaron "la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Los pueblos indígenas señalaron que nunca recibieron información previa detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre, el gobierno federal presentó los resultados de la consulta a pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se informó que aprobaron el proyecto del Tren Maya.

En días pasados el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había indicado que con los avances en los procesos de licitación se preveía que la construcción de la obra iniciara el próximo 30 de abril.

Las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol informaron que con el amparo que obtuvieron se acordó la suspensión provisional "para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic