Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
domingo 16 de febrero del 2020 5:09 PM, Veracruz, México.
 
Comunidades indígenas logran suspensión contra proyecto del Tren Maya



 28 ene 2020 3:05 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, que se encuentran asentados en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, pues consideran que hubo irregularidades en la realización de la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

A través de un comunicado se dio a conocer que dicho resultado se obtuvo el pasado 14 de enero, mediante una solicitud de amparo promovida en el Juzgado Primero del Distrito del estado.

En la solicitud de amparo las comunidades reclamaron "la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Los pueblos indígenas señalaron que nunca recibieron información previa detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre, el gobierno federal presentó los resultados de la consulta a pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se informó que aprobaron el proyecto del Tren Maya.

En días pasados el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había indicado que con los avances en los procesos de licitación se preveía que la construcción de la obra iniciara el próximo 30 de abril.

Las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol informaron que con el amparo que obtuvieron se acordó la suspensión provisional "para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:01 Esta es la zona más conflictiva del Carnaval de Veracruz
16:28 Condena Alejandro Encinas agresión contra padres de los 43 Ayotzinapa
16:12 Real Madrid no pudo con el Celta y cede terreno al Barça
15:54 Se acerca el Carnaval de la Gorda y la Picada (+ video)
15:51 Apuesta Concamin por política industrial efectiva para impulsar economía
15:43 Disparan cohetes contra base militar de EU en Irak
15:28 Esperan rebasar el millón de visitantes al Carnaval de Veracruz
15:13 Aumento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos 40 años: investigadora
15:07 Sin ‘Chucky’, Nápoles regresa a la senda del triunfo ante Cagliari
14:54 Vuelven mexicanos tras cuarentena en Francia por coronavirus






 

Real Madrid no pudo con el Celta y cede terreno al Barça
Sin ‘Chucky’, Nápoles regresa a la senda del triunfo ante Cagliari
‘Porto’ y Tecatito ganan y se ponen a un punto del líder Benfica
Edson Álvarez no puede vivir con su esposa en Ámsterdam
Arsenal supera a Newcastle y sueña con puestos europeos
Bayern Múnich golea para mantenerse en el liderato
más deportes en www.xeudeportes.mx