Crean "anticonceptivo" para insectos; van contra las plagas

Imagen Crean

Baldwin, un agricultor de quinta generación en Kansas, utilizó un virus natural cultivado en un laboratorio, derivados desde bacterias y feromonas sexuales de insectos hasta sustancias derivadas del veneno de araña, para eliminar a los gusanos sin afectar a los otros insectos.

“Es muy específico para ese solo insecto, un producto seguro. Exterminó lo que queríamos, pero no lo que no queríamos”, apuntó Baldwin, quien utiliza Heligen, un virus natural recolectado de orugas infectadas que se rocía en los cultivos a la primera señal de infestación.

De acuerdo con el agricultor, el virus se propaga entre los insectos, y cada insecto infectado se convierte en una fuente de infección para los demás, ofreciendo mayor protección al cultivo a medida que pasa de generación en generación.

“Una vez que el virus se introduce en los gusanos, éstos mueren, se licúan y liberan millones de nuevas partículas de virus”, explicó Peter Berweger, director ejecutivo de AgBiTech Pty Ltd., la compañía que fabrica Heligen, quien tiene siete productos de virus destinados a combatir parásitos que atacan a docenas de especies de plantas.

Ya que por años utilizó productos químicos para evitar que las plagas, como el gusano cogollero devoraran el maíz, la soya y el sorgo, aunque los pesticidas eran efectivos también exterminaban insectos benéficos como las catarinas, que ayudan a controlar los pulgones que cubren los cultivos con un residuo pegajoso y reducen la producción.

Asimismo, La compañía Agragene, está utilizando la edición genética para criar moscas de la fruta estériles para liberarlas en huertos o plantaciones de berries, donde se aparean con hembras silvestres, que luego producen huevos no fertilizados, “es un método anticonceptivo para insectos. No es un insecticida per se. Para empezar, evitamos que nazcan”, resume Gordon Alton, CEO de Agragene.

De acuerdo con una predicción de la firma de análisis DunhamTrimmer LLC. Las ventas globales de estos productos se duplicarán a 10 mil millones de dólares anuales para 2025, apenas una fracción de los 61 mil millones de dólares que los agricultores gastarán en agroquímicos en 2020.

 

 

Fuente: El Financiero/ Foto: Twitter/CMT/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic