Veracruz, decreció -0.6% en tercer trimestre del 2019 en comparación con 2018, según el INEGI

Imagen Veracruz, decreció -0.6% en tercer trimestre del 2019 en comparación con 2018, según el INEGI

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El estado de Veracruz decreció -0.6 por ciento en el tercer trimestre del 2019, respecto al mismo trimestre del 2018, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló el economista Raúl Morales Flandes.

Detalló que de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI, en el tercer trimestre Veracruz cayó en empleo y hay menor actividad económica, lo que se refleja en un decrecimiento.

Explicó que a nivel nacional, según datos del Seguro Social, en 2018 se generaron más del millón de empleos, pero en 2019 sólo se crearon 700 mil plazas laborales, con lo que no se alcanzaron las metas.

Dijo que Veracruz, así como otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato son las entidades que impulsan la economía nacional y si su crecimiento es bajo o nulo, se refleja a nivel nacional, por ello el crecimiento de México fue de -0.1% en 2019.

A continuación la gráfica que publica el INEGI sobre el Indicador trimestral de la actividad económica estatal durante el tercer trimestre del 2019.