Se investigarán presuntas agresiones de policías durante balacera en Isla, Veracruz: CEDH

Imagen Se investigarán presuntas agresiones de policías durante balacera en Isla, Veracruz: CEDH
Audio:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por la presunta agresión de elementos de la Fuerza Civil contra ciudadanos y reporteros en el municipio de Isla, ocurrida la tarde de este martes durante una manifestación afuera de las instalaciones de la Policía Federal.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja (ACA/0038/2020) es la cuarta que se abre de oficio este año en actos en los que se presupone la violación de derechos humanos por parte de elementos de fuerzas policiacas, una de estas relacionada con la presunta violación sexual de un joven en ese municipio.

“Abrimos quejas de oficio cuando empezó a circular esta información en medios y redes; el delegado de la Comisión en Acayucan recibió la instrucción de que se aboque a investigar para que estemos en posibilidad de integrar esta queja y está tratando corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada, herida y está buscando en hospitales”, dijo.

Indicó que también se ha intentado contactar a periodistas debido a los videos en los que se observa una presunta agresión de un elemento policiaco contra un reportero que se encontraba informando sobre la manifestación de pobladores que exigieron la salida de Fuerza Civil del municipio tras el caso de un vendedor de tortillas que habría sido abusado sexualmente por miembros de esta corporación.

“Todo esto con la finalidad de recabar el mayor número de datos que nos permita interactuar la queja y estar en posibilidades de solicitar informes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre los quejas que la Comisión ha abierto de oficio por casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de policías, Matzumoto Benítez indicó que la primera fue por el caso de Atzalan, el pasado 9 de enero cuando durante un operativo en la comunidad de Tepetzintla, los policías habrían asesinado a un adulto mayor y su nieta de 11 años al interior de su vivienda.

El segundo caso es el de dos jóvenes detenidos en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, que reportaron en redes sociales la agresión con gas lacrimógeno e incluso disparos a su camioneta por parte de policías, durante el pasado 28 de enero.

La tercer queja de oficio se abrió apenas este lunes por el caso de un joven de Isla que fue presuntamente violentado sexualmente por policías de la zona, tras intentar evitar un retén policiaco.

“Fue por el presunto maltrato, no podría calificarlo como tortura, sería bastante irresponsable, pero sí digamos a priori se observa un maltrato, un uso excesivo de la fuerza y alguna lesión al derecho a la integridad personal de una persona, un joven”.

La cuarta queja de oficio sería a raíz de los hechos ocurridos este martes también en el municipio de Isla, en el que se reportaron disparos durante una manifestación de pobladores contra elementos de Fuerza Civil, en el que incluso quemaron una patrulla.
Cabe destacar que mientras el secretario de de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que los policías solo contestaron el ataque de personas armadas, los pobladores y reporteros señalaron que los elementos policiacos dispararon contra ellos.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu