Evade titular de Infonavit responder cuestionamientos sobre dos mil mdp

Imagen Evade titular de Infonavit responder cuestionamientos sobre dos mil mdp

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, evadió responder a cuestionamientos sobre el presunto origen de los dos mil millones de pesos entregados esta semana al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Carlos Martínez señaló que lo único oficial es lo que la Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes pasado, cuando entregó al recurso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Todo queda en el terreno de la especulación. Lo único oficial sobre el dinero que se recuperó como resultado del combate a la corrupción que está encabezando el Gobierno de México es lo que dijo el Fiscal General de la República el lunes pasado. Todo lo demás que ha trascendido en medios no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial y no tiene validez jurídica", dijo.

Añadió que “por lo anterior, sólo podemos opinar sobre lo que se ha dicho oficialmente y yo celebro el combate a la corrupción que está haciendo el Gobierno en coordinación con la Fiscalía”.

Sin embargo, el funcionario confirmó que el Instituto sí presentó una denuncia ante la FGR por los contratos de Telra, que llevaron al organismo a dar una indemnización de cinco mil 88 millones de pesos, así como una de la Contraloría interna.

"En lo que toca a esta Administración para esclarecer cualquier presunto delito asociado a la empresa Telra, decirles que, en enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República, por la comisión de posibles delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra", detalló Carlos Martínez.

Agregó que "la Administración ha dado seguimiento a dicha carpeta de investigación, la cual sigue su curso y su contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley".

A pesar de los cuestionamientos sobre los trascendidos del origen del recurso como parte de lo que recuperado por Infonavit, apuntó que no le corresponde a ellos aclararlo.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic