Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
domingo 16 de febrero del 2020 4:28 PM, Veracruz, México.
 
¿Qué dice la Ley de Aguas que el gobernador de Veracruz frenó en el Congreso?



 14 feb 2020 9:13 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez vetó la más reciente reforma a la ley de Aguas del estado, que promovió la diputada local de Morena, Daisy Juan Antonio.

Pero ¿ qué dice esta ley?, aquí hacemos un recuento.

El 15 de junio del 2019 la diputada local de Morena, Deisy Juan Antonio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, que se aprobó el pasado 16 de enero por unanimidad.

La reforma adiciona cinco artículos y modifica otros cinco más que ya están vigentes en los que se plantea la posibilidad de concesionar el servicio de agua potable a personas físicas o morales, a petición del Congreso o de los propios Ayuntamientos, sin que ello implique privatizar el servicio.

Estos los cambios propuestos por la diputa de Morena, que no avaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien les pidió revisar nuevamente la iniciativa de ley:

Artículo 15 BIS.- Los municipios y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión, en su ámbito de competencia, garantizarán el irrestricto respeto del derecho humano al agua de todas y todos los usuarios.

Artículo 15 TER.- Conforme a lo establecido y reconocido por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión, en su ámbito de competencia, prestarán el servicio de agua potable en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Artículo 15 QUATER.- Los Municipios prestarán los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, a través de la Comisión, se haga cargo en forma temporal del servicio, o se presten de manera coordinada. De igual manera, los Municipios podrán concesionar los servicios con personas físicas o morales, en términos de lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 15 QUINQUIES.- Cuando el servicio de agua potable y saneamiento sea administrado y prestado por personas físicas o morales no oficiales, en forma deficiente o irregular por causas imputables a estos, y con ello se pueda causar o se causen perjuicios o daños graves a los usuarios o a terceros, el Municipio preverá las acciones legales y administrativas correspondientes a efecto de regularizar la administración y operación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Las adiciones al artículo 16 establece que, serán inembargables las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Comisión, para cubrir los conceptos de prestación del servicio público o de programas destinados a la ejecución de obras e infraestructura hídrica.

Artículo 28 determina que son atribuciones del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión:

I.- Opinar en los procesos de asignación de las concesiones para la prestación del servicio a solicitud del Congreso o los ayuntamientos; proponer, consensuar, aprobar y difundir las orientaciones de política hidráulica y de los servicios públicos de agua;

II.- Opinar conjuntamente con la Comisión en el proceso de incorporación al Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz, las bases de datos existentes en dependencias u órganos federales.
 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:12 Real Madrid no pudo con el Celta y cede terreno al Barça
15:54 Se acerca el Carnaval de la Gorda y la Picada (+ video)
15:51 Apuesta Concamin por política industrial efectiva para impulsar economía
15:43 Disparan cohetes contra base militar de EU en Irak
15:28 Esperan rebasar el millón de visitantes al Carnaval de Veracruz
15:13 Aumento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos 40 años: investigadora
15:07 Sin ‘Chucky’, Nápoles regresa a la senda del triunfo ante Cagliari
14:54 Vuelven mexicanos tras cuarentena en Francia por coronavirus
14:52 Evacuan a 400 estadounidenses de crucero con casos de coronavirus
14:51 En caso de norte nada se suspende, coronaciones se realizarán en otro sitio: Comité de Carnaval






 

Real Madrid no pudo con el Celta y cede terreno al Barça
Sin ‘Chucky’, Nápoles regresa a la senda del triunfo ante Cagliari
‘Porto’ y Tecatito ganan y se ponen a un punto del líder Benfica
Edson Álvarez no puede vivir con su esposa en Ámsterdam
Arsenal supera a Newcastle y sueña con puestos europeos
Bayern Múnich golea para mantenerse en el liderato
más deportes en www.xeudeportes.mx