Si mandas foto de tu tarjeta puedes ser víctima de robo de datos y dinero: experto

Imagen Si mandas foto de tu tarjeta puedes ser víctima de robo de datos y dinero: experto

Mucha gente acostumbra mandar fotos de sus tarjetas para que les depositen; sin embargo, expertos recomiendan no hacerlo, pues facilita el robo de datos y la clonación de tarjetas.

El director de la empresa fintech Enso, Rafael de la Parra, dijo que el problema está en que el compartir esos datos facilita ser víctima de esos delitos.

“Uno espera que te hagan un depósito a la tarjeta, pero muchas veces ésta también tiene el nombre y la fecha de vencimiento, en teoría se necesita también el código de atrás (CVV), pero hay ciertos lugares en donde a pesar de que lo piden, no se confirma ese número”, explicó.

Asimismo, explicó que muchas de las fotos que se suben a través de aplicaciones de mensajería se mantienen en la galería de fotos de los dispositivos móviles, lugar donde es muy fácil obtenerlas, “porque las personas no estamos acostumbradas a eliminar los fotos sensibles y mantener las demás seguras y protegidas como información”.

Por lo anterior, los especialistas recomiendan estar suscrito a las alertas de compras de las tarjetas de crédito y los bancos para recibir una notificación en el celular o correo electrónico cada vez que se realiza un consumo, así como utilizar las plataformas y funcionalidades que ofrecen las aplicaciones bancarias, el SPEI o el nuevo sistema de pago del Banco de México, el Cobro Digital (CoDi), que utiliza códigos QR, para realizar los envíos de manera inmediata.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu