Reclama SAT a Alsea casi 4 mil mdp de impuestos por compra de Vips

Imagen Reclama SAT a Alsea casi 4 mil mdp de impuestos por compra de Vips

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la comprar de Vips a Walmart, la cual asciende a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el operador de restaurantes indicó que la compañía y sus abogados externos consideran que cuentan con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente.

Además de demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa, por lo que no se está creando una provisión al respecto.

“El SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, que asciende a la cantidad de tres mil 881 millones de pesos. Este monto incluye actualización, recargos y multa”, señala el documento.

El proceso de adquisición

En septiembre de 2013, la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de ocho mil 200 millones de pesos.

En su momento informó que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

Además, incluye los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización.

Sin embargo, en marzo de 2014 recibió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la que sujeta la adquisición de Vips, al cumplimiento de ciertas, por lo que fue hasta mayo de ese año cuando Alsea concretó la operación la adquisición de 100 por ciento de Vips.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu