¿Qué protocolos debe seguir la Policía Naval ante reporte de violencia familiar?

Imagen ¿Qué protocolos debe seguir la Policía Naval ante reporte de violencia familiar?

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El Teniente de la Policía Naval, Ignacio Lemus Cruz, habló sobre los protocolos que deben seguir los elementos, luego de recibir reportes de violencia familiar.

En entrevista para xeu Noticias, el teniente mencionó que ellos se rigen bajo protocolos de actuación, los cuales "marcan el hecho de no revictimizar a la persona agredida".

También "marca puntualmente cuáles son las obligaciones de cada uno de los elementos que participan en auxilio que tienen que ver con violencia familiar o probable abuso sexual".

Dijo que los elementos deben "tomar un papel objetivo acerca de las situaciones que se presentan".

Agregó que "no se pueden pedir detalles, nuestro papel debe ser objetivo, nunca involucrarnos, ni emitir juicios de valor".

"Lo que nosotros podemos pedir, tiene que ver con el apoyo, no podemos ser conciliadores, o que se puede llegar en un tipo de acuerdo".

En tanto la teniente, Gisella Meza Silva detalló que "el primer contacto luego de que se perpetra el hecho, es un policía", por lo que "ellos tienen que escuchar a la victima sin tomar juicios de valor y hacerla sentir cómoda".

  • Se le tiene que brindar atención medica y si es necesario que sea canalizada a una instancia o un hospital 
  • Se le ofrece el acompañamiento policial y el elemento debe estar capacitado para instruirla en cómo interponer su denuncia. 
  • El enfoque que se le da es con perspectiva de genero
da clic