¿Eres hipocondríaco?, IMSS Veracruz explica las señales

Imagen ¿Eres hipocondríaco?, IMSS Veracruz explica las señales

La hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza porque el paciente cree estar clínicamente enfermo, ya que presenta de forma obsesiva ansiedad, miedo irracional y una tendencia a exagerar el sufrimiento, explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte, María de la Luz Juárez Eusebio.

Dicho padecimiento es originado principalmente por la ansiedad, con una gran injerencia de la historia de vida familiar, ya que la sintomatología se aprende, como resultado de la relación.

Las complicaciones que provocan las manifestaciones clínicas reales, son capaces de producir taquicardia derivado de la hiperventilación, dolor de cabeza, sudoración, tensión muscular y la presencia de ideas obsesivas de que algo les va a pasar; de forma secundaria, la ansiedad puede generar conductas cuyo objetivo es llamar la atención.

El especialista señaló que la forma inmediata de tratar este padecimiento es disminuir los niveles de ansiedad, para que el paciente se relaje, mediante el uso de tranquilizantes; una vez controlada la crisis, el resultado de los estudios deben demostrar que el paciente se encuentra bien, e inducir a recibir “Terapia racional emotiva”, para que se dé cuenta que todas las manifestaciones son generadas por su persona.

La mejor forma para prevenir este padecimiento es estar informados, y en este sentido, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto brinda orientación y ofrece pláticas de sensibilización a la población acerca de la “Salud mental”, como el bienestar físico y mental.

Por último, apuntó la especialista, cuando el paciente sienta que este padecimiento es frecuente, debe solicitar apoyo psicológico para trabajar la seguridad y darse cuenta que el llamar la atención de esa forma genera mayores complicaciones, por lo que el paciente debe aprender a comunicarse abiertamente y aceptar las situaciones.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu