Rechazan testimonio de exsecretario de Salud de Veracruz a favor de Karime "N"

Imagen Rechazan testimonio de exsecretario de Salud de Veracruz a favor de Karime

Un tribunal federal rechazó admitirle a Karime "N", exesposa de Javier Duarte, el testimonio de un ex funcionario que desmiente la acusación que le fincaron un presunto fraude de 112 millones de pesos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y por la cual se pidió su extradición.

Es un testimonio rendido por Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, ante el Notario Número 27 de Córdoba, Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, el pasado 13 de noviembre.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó incluir esta prueba de descargo ofrecida por la ex esposa de Duarte, dentro del amparo en revisión que promovió en contra de la orden de aprehensión por fraude girada en el fuero común.

El tribunal resolvió que la defensa de Karime "N" pidió agregar esta declaración como prueba superveniente, invocando una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo prevé la admisión de estas pruebas en la primera instancia del amparo y no en la etapa de revisión.

"La Ley de Amparo señala que en los asuntos en revisión sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen rendido ante la autoridad responsable (el juez que ordenó la captura) o el órgano jurisdiccional de amparo y únicamente contempla la excepción prevista en cuanto a la valoración de pruebas en la revisión que tiendan a desestimar el sobreseimiento (o desechamiento del amparo)", dice el acuerdo publicado por el tribunal.

Karime "N", sostiene que la única prueba que la relaciona con el presunto fraude al DIF de Veracruz es el dicho de Nemi, quien en su momento declaró que ella ordenaba las contrataciones del organismo.

Los contratos que mencionó son los de sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo medico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.

"Esa declaración no la realicé y su contenido es falso. La Fiscalía General del Estado y el Gobernador Miguel Ángel Yunes la prepararon previamente a su antojo y conveniencia y sólo la firmé después de recibir tratos crueles y presiones ilegales en el marco de la crítica situación de salud en la que me encontraba", dice el ex funcionario en el testimonio que rechazó admitir el colegiado.

Esta imputación contra Karime "N" refiere que entre 2011 y 2012, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas "fantasma" por 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

Las compañías favorecidas son Pefraco, Abastecedora Romero, Centro de Recursos Cerene, Ravsan Servicios Múltiples, Grupo Barcano y Anzara, enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria como "factureras".

Es por este asunto que Karime "N" está sujeta a un juicio de extradición en Reino Unido, mismo que lleva en libertad provisional, pero monitoreada con un brazalete electrónico.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/abv/eap

Editor: Redacción xeu