¿Asteroide o meteorito? Astrofísica explica qué cayó en México  

Imagen ¿Asteroide o meteorito? Astrofísica explica qué cayó en México    
Audio:

La astrofísica Guadalupe Cordero informó que lo que cayó en México el pasado martes fue un asteoride, según la revisión de videos que hicieron los expertos en el tema.

Dijo que un asteroide es un objeto rocoso y que al ingresar a la atmósfera genera calor, al interaccionar con el aire se funda, evapora, se ioniza y en ese momento emiten luz, a la luz se le conoce como meteoro, no al objeto, a la luz.

Si esa luz es muy intensa, mas intensa que el planeta venus, se le conoce como bólido, pero sigue siendo luz no el objeto, el objeto es el asteroido o el objeto que está cayendo. 

Si el objeto logra sobrevivir a todo el desgaste del material que sufre al atravesar la atmosfera y las fragmentaciones súbitas y se puede recuperar en tierra, al sobreviviente se le conoce como meteorito o meteorita.

El objeto se fragmentó en la atmósfera y no generó riesgos, pudo ser a la altura del norte de Michoacán, a más de 40 kilómetros de altura.

Su energía no fue tanta, porque no causó lo que generó en Rusia un objeto el pasado 15 de febrero del 2013, cuya onda de choque o de presión rompió vidrios y dañó a más de mil 500 personas.

Dijo que el objeto del pasado martes no fue tan energético y se estima que medía unos 5 metros, por lo que a la hora de romperse en el aire no causó problemas a nivel de tierra.

Dijo que los asteroides o restos de cometas no representan problema de salud por cuestión de radiación, tienen la misma radiación que cualquier roca terrestre.

Dijo que no se puede prever la caída de estos objetos, sólo hay un seguimiento de los que miden más de un kilómetro, incluso hay una campaña a nivel mundial para observar a todos los asteroides de mas de 140 metros, que se consideran potencialmente peligrosos, pero son miles de ellos y no hay suficiente presupuesto para darles el seguimiento puntual.

Dijo que en los objetos que son estudiados, es probable que se pueda predecir cuando caerán, pero faltan muchos estudios para ello.

Dijo que a nivel mundial hay muchas voces para que se apoyen las investigaciones para conocer los asteroides y planear estrategias para desviarlos; una de ellas plantea pintar los asteroides, para que con la misma fuerza de empuje de la radiación del sol, se aumente y solito el asteroide desvíe su curso.

Señaló que desde hace años, artistas y cineastas han impulsado el día del asteroide, que se festeja el 30 de junio, en esa fecha muchas personas hacen actividades de divulgación sobre la realidad y los mitos de los asteroides.

Dijo que es no es para alarmar a nadie pero se debe estar consciente de lo que sucede y lo que se requiere para enfrentar un impacto con un asteroide más grande.

 

Fuente: Webcams.

Editor: Redacción xeu