Incrementa prevalencia de insuficiencia cardíaca en adultos mayores, asegura especialista

Imagen Incrementa prevalencia de insuficiencia cardíaca en adultos mayores, asegura especialista

La manifestación de fatiga, falta de aire, debilidad y pies hinchados en adultos mayores podrían alertar la presencia de insuficiencia cardíaca, una disfunción del corazón para contraerse, afirmó la cardióloga, Balkis Rolong Caro.

La especialista señaló que en los últimos años la prevalencia de esta enfermedad aumentó en dicho grupo etario, debido a que hasta ahora no se ha trabajado en los factores de riesgo asociados a ella, como diabetes e hipertensión.

Agregó que después de cinco años de recibir el diagnóstico, 50 por ciento de las personas con el padecimiento habrán fallecido: "existen necesidades insatisfechas, pero también hay nuevas alternativas terapéuticas para disminuir la mortalidad".

En el XII Congreso Internacional de Cardiología (CADECI), celebrado en Guadalajara, Jalisco, indicó que estas alternativas terapéuticas, que hasta ahora habían sido utilizadas para tratar a personas con diabetes, demostraron disminuir la mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca.

"Los inhibidores de SLGT2 han llamado la atención porque eran utilizadas para diabetes, pero nos dimos cuenta que sus mecanismos van más allá", dijo Rolong Caro.

Por su parte, el también cardiólogo, Subdoh Verma, destacó que estas terapias han mostrado efectividad, ya que redujo la mortalidad en 18 por ciento y y la hospitalización, cuyo costo en Estados Unidos es de 180 billones de dólares, según resultados del estudio DAPA HF realizado en más de siete mil participantes entre ellos mexicanos.

Esta terapia, añadió Verma y uno de los autores del estudio, es estudiada por científicos está siendo estudiada por científicos de Estados Unidos y Canadá para que en un futuro pueda ser aprobada por agencias sanitarias reguladoras.

Finalmente, Balkis Rolong detalló que para disminuir esta prevalencia es necesario mantener un adecuado control de colesterol, realizar 150 minutos de ejercicio cinco días a la semana y evitar el hábito de tabaco y sedentarismo.

 

Fuente:Notimex/abv/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic