Coronavirus puede afectar el ingreso fiscal: Ricardo Ahued

Imagen Coronavirus puede afectar el ingreso fiscal: Ricardo Ahued
Audio:

El administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que la importación de productos chinos a México se verá afectada en las próximas semanas debido a los efectos del coronavirus, pues el país asiático detuvo algunas operaciones.

Indicó que es posible que con los paros de empresas chinas debido a esta enfermedad disminuya la importación de productos textiles, bisutería y muebles a México.

"No se ha medido pero estamos previendo que haya disminución en el ingreso básicamente del Pacífico a dónde llega la mayo cantidad de contenedores y en Manzanillo; tenemos que revisar en este mes y el otro si desciende la cantidad de.contenedores porque en China pararon la producción".

Dijo que si hay menor entrada de contenedores esto de vera reflejado en los ingresos fiscales que llegan a las aduanas, aunque también señaló que es posible que aumente el consumo de productos nacionales, lo cual favorecería la economía local.

"Nos puede afectar en ingresos porque cada contenedor nos deja impuestos  y vamos a ver qué efecto tendrá en el ingreso fiscal, pero traerá consecuencias de consumo interno fuerte porque al detener la llegada de productos chinos, los nacionales tendrán una demanda extraordinaria".

Aún así, Ahued Bardahuil señaló que el porcentaje de productos importados desde el país asiático es menor, si se toma en cuenta que el 69 por ciento de los 461 mil millones de pesos anuales derivados del comercio exterior en México ocurre en la frontera norte.

Sobre las medidas que se toman en aduanas como protocolos de seguridad ante la presencia del coronavirus, dijo que el personal debe estar cubierto y revisar si existe alguna irregularidad en los contenedores.

"La enfermedad se transmite personalmente, tenemos las medidas que las organizaciones de salud dicten, como que el personal esté debidamente cubierto, que se detecte alguna situación pero recordemos que el primer contacto es con Migración y luego aduanas".

El funcionario precisó que hasta ahora no han detectado alguna irregularidad en la mercancía y productos que llegan desde China y que cumplen con los protocolos que dictan las autoridades sanitarias.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic