Congreso tiene hasta agosto para hacer adecuaciones a la ley electoral: OPLE

Imagen Congreso tiene hasta agosto para hacer adecuaciones a la ley electoral: OPLE
Audio:

El Congreso local tiene hasta agosto para poder hacer algunas adecuaciones a la ley electoral, en caso de que se quiera permitir la reelección de alcaldes o reducir el número de regidurías en las 212 comunas.

El Consejero Presidente del Organismo Público Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que se tiene de plazo tres meses antes de la elección, para adecuar la ley que regula la selección de diputados y alcaldes.

“Cualquier cuestión que modifique la ley electoral tiene que ser tres meses antes, y si no lo hacen en ese tiempo no podrán hacer nada después del proceso electoral” dijo al tiempo que evadió hacer alguna recomendación a los actuales diputados para agilizar la aprobación de los cambios.

En lo que va de la 65 legislatura se han presentado al menos tres propuestas que buscan regular acciones vinculadas con la elección de alcaldes o diputados.

La primera esta vinculada a la regulación de regidores en los 212 Ayuntamientos, y es que en la actualidad hay sobrerepresentación, por lo que se tiene que adecuar, al menos en media centena de comunas el número de ediles.

También está pendiente la modificación a la Constitución que busca regular a tres años el periodo de los alcaldes, y con ello permitir su reelección por un segundo periodo inmediato.

La última iniciativa que se presentó tiene la intención de evitar las monarquías, y limita que familiares de personajes en el poder puedan acceder a candidatura o puestos de representación popular.

En ese sentido, el consejero electoral, aseguró que el tema de la reelección ha generado mucha polémica, sin embargo, evitó pronunciarse al respecto, pues aseguró que en el caso del OPLE solo les ocupa aplicar la legislación vigente.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic