Con encuentro de danza varonil en Veracruz, buscan combatir estereotipos en esta expresión artística

Imagen Con encuentro de danza varonil en Veracruz, buscan combatir estereotipos en esta expresión artística

Por: Redacción xeu
Audio:

El próximo 29 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo el primer encuentro de Danza para Varones en Veracruz, un evento artístico que tiene como principal objetivo romper los estereotipos de la danza en el país. 

Edwin Uscaga, director del festival, lamentó que en México aún existan prejuicios en contra de los niños y hombres que buscan practicar la danza como expresión artística.

Aseguró que los patrones machistas arraigados en la sociedad, impiden el desarrollo de los bailarines quienes incluso buscan salir del país para obtener mayores oportunidades de crecimiento en esta rama artística. 

"Muchas veces tenemos marcado en la sociedad que la danza es para mujeres o el hecho de que bailes te hace afeminado, entonces tenemos un proyecto que defiende a los varones y a todo aquel que quiere llevar a cabo esta disciplina".

Indicó que existe discriminación y bullyng a los varones que practican danza, por lo que esperan con este tipo de eventos, fomentar el respeto y sobre todo naturalizar este arte entre los hombres. 

"Hemos tenido casos en los que hasta la familia les prohíbe bailar y muchos niños tienen el talento y nunca tienen el apoyo; en sus escuelas sus mismos compañeros se ríen de ellos, se burlan (..) sus mismas compañeras les dicen que son gays, maricones o afeminados porque están bailando; hay mamás que llevan a escondidas del papá a sus hijos porque el papá no los apoyan}!, dijo. 

Serán 12 academias de danza las que se han sumado a este evento que será gratuito en el Teatro Fernando Gutierrez Barrios y en el Teatro Clavijero. 

da clic