Judicatura crea Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual

Imagen Judicatura crea Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), cuyo objetivo es atender casos de acoso sexual así como todas las formas de violencia de género.

Entre las principales facultades de la Unidad están: la prevención del acoso sexual y violencia de género, con la emisión de protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual.

Así como la generación de acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia, y programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género.

Otra facultad es asesorar y dar seguimiento a los casos de acoso sexual y violencia de género, proporcionando atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos.

También implementando nuevos mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido.

"Es importante resaltar que con el fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), la UPCAS conocerá y atenderá casos anteriores a su creación", indicó.

El Consejo de la Judicatura indicó que el Poder Judicial de la Federación no dará cabida para el acoso sexual y la violencia de género; "cero tolerancia y combate decidido a este tipo de conductas".

En un comunicado agregó que la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género son una de sus prioridades.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Editor: Redacción xeu