Realizan campaña de papanicolaou en clínica del IMSS, en Veracruz

Imagen Realizan campaña de papanicolaou en clínica del IMSS, en Veracruz

Por: José Antonio Coto
Audio:

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 57 lleva a cabo una campaña de papanicolaou para las derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa demarcación.

En entrevista, el director de la UMF 57, Ángel Alejandro Ávila Manjarrez, dijo que en la clínica las pacientes serán atendidas por alguna de las 14 enfermeras.

Apuntó que la campaña inició a mediados del mes de febrero y estará vigente todo el año, de lunes a viernes en horario de 08:00 a.m. a 08:00 p.m., en la clínica ubicada en Raz y Guzmán, esquina con Cuauhtémoc.

El médico indicó que los signos y síntomas que se presentan del cáncer cervicouterino son de manera tardía, por lo que se pueden presentar dolores al tener relaciones sexuales, sangrado posterior al coito, sangrado entre menstruaciones o sangrado en mujeres postmenopáusicas.

En este sentido, Ávila Manjarrez añadió que se debe hacer la detección oportuna de cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años de edad.

Comentó que las mujeres deben acudir a su clínica para realizarse el papanicolaou: “van a ir cinco días después de que haya terminado su menstruación, sin que tres días antes hayan tenido relaciones sexuales, se hayan hecho una ducha vaginal o hayan usado un medicamento vía vaginal”.

El entrevistado apuntó que los resultados los obtienen en tres días, y en caso de que el resultado sea anormal, localizarán a la paciente con el fin de dar un tratamiento oportuno.

da clic