Se han presentado más de 160 denuncias por corrupción en lo que va del gobierno de AMLO: Santiago Nieto

Imagen Se han presentado más de 160 denuncias por corrupción en lo que va del gobierno de AMLO: Santiago Nieto

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se han presentado 160 denuncias en 2019, 17 en 2020 por corrupción.

Estas denuncias han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros.

Además se han presentado 98 vistas a distintas autoridades y los montos bloqueados hoy son por 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que era utilizado antes por grupos delincuenciales, apuntó.

En la mañanera de AMLO, Nieto Castillo, también reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que un exservidor público envío 39 millones de pesos a Israel.

Informó que el exservidor tiene más de 119 inmuebles y tiene una serie de viajes injustificados, así como una tarjeta de crédito con 37 millones de pesos que no corresponde con su perfil.

Otro caso es el "Primavera", donde un jefe de oficina de gobierno local desviaba presuntamente dinero a Suiza; con cifras financieras por 741 millones de pesos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de mujeres.

Añadió que se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se a quienes se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Santiago Nieto indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares.

El titular de titular de la UIF, informó que se han congelado 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

Indicó que las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.

Nieto Castillo también reveló que una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Santiago Nieto presentó el caso que se indaga por diversas irregularidades de la compañía que es señalada de usar empresas fachada.

Comentó que en el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias.

“En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”.

La UIF también informó que se congeló la operación financiera de una familia que se dedicaba al secuestro y extorsión, además dijo que ya se han efectuado algunos arrestos, gracias al convenio y trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Santiago Nieto dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

Editor: Redacción xeu
da clic