No hay criterios para declarar emergencia sanitaria por coronavirus, responde Secretaría de Salud a legisladores 

Imagen No hay criterios para declarar emergencia sanitaria por coronavirus, responde Secretaría de Salud a legisladores 

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell responde a legisladores que no hay criterios para declarar una emergencia sanitaria por coronavirus.

Dijo: "Ambos cámaras han hechos sendos pronunciamientos, en el caso de los diputados, de manera formal por la junta de coordinación política en donde exhortan a la Secretaría de Salud y al consejo de salubridad general, uno, a declarar el estado de emergencia y ya hemos explicado múltiples veces por qué no hay criterios para declarar estado de emergencia sanitaria".

Además, dijo respetar a los legisladores, pero piden que la Secretaría de Salud que haga lo que ya ha venido haciendo, señaló Hugo López Gatell.

Asimismo, criticó al senador de Movimiento Ciudadano,  Samuel García, a quien acusó de decir cosas falsas  cuando denunciaba que no había suficientes pruebas, declaraciones que consideró desafortunadas. 

Por otro lado, acusó que hay oleadas de miedo que llevan a dirigentes políticos a cancelar eventos de manera anticipada, que lo único que logra es afectaciones económicas y sociales.

Señaló que la cancelación de eventos están consideradas pero no sin una base técnica porque las repercusiones no sólo son económicas y sociales, sino que desgastan las intervenciones de salud publica encaminadas al distanciamiento social.

Si las intervenciones hacen demasiado pronto, se aplican cuando no sirven y cuando hay que aplicarlas ya hay un desgaste económico y social que hace que no se puedan aplicar.

Hizo un llamado a la calma, asegura que tiene identificado el plan técnico y hacer restricciones público pero no de manera desordenada. 
 

Editor: Redacción xeu
da clic