¿Por qué el contagio del coronavirus puede ser exponencial?

Imagen ¿Por qué el contagio del coronavirus puede ser exponencial?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El infectólogo pediatra Javier Ortíz Ibarra dijo que el coronavirus es un virus con una importante facilidad de transmisión y explicó algunas de las razones, aunque al principio sabíamos que solo se transmitía por gotas grandes, hoy sabemos que no, que las gotas pequeñas también pueden quedar en el medio ambiente y por tanto, la transmisión aérea también existe.

 

“Una persona tiene capacidad de contagio que va de dos tres personas, esas dos personas tienen la capacidad de contagio de dos a tres personas, entonces si somos dos al principio, cada dos se van a contar en 8 y esos 8 se van a convertir en 16 y esos 16 en ciento y tantos pacientes, es un crecimiento logarítmico, exponencial, si la gente no entiende esto, va a pensar que no les va a pasar nada y lo peor del caso es que la epidemia se trasmite desde antes de que presenten síntomas”.

 

“Si tu ves a una persona que estornuda o tose no te le acercas pero si lo ves normal, vas y le das un beso y te puedes contagiar”, destacó.

 

Destacó que la forma más importante de cortar la transmisión es que la gente esté fuera de su alcance.

 

Dijo que tenemos que tener un distanciamiento social, a dos metros de otras personas.

 

Explicó que habrá situaciones donde no sea posible, cómo es en el camión, taxis o en el metro, pero ahí hay que aplicar la distancia mínima de seguridad que es de 50 centímetros, porque es lo que alcanzan las primeras grandes gotas.

 

Por esos los médicos han pedido a las instancias de gobierno que se disminuya la capacidad de camiones, en el caso de la Ciudad de México ya estará al 50%.

 

Asimismo, el médico dijo que si una persona está en la calle o en una reunión, se debe estar a un metro y medio.

 

Dijo que además de ellos, debemos incentivar el lavado de manos, tiene un mecanismo mecánico que va a remover las células infectadas, pero además favorece la destrucción de las proteínas que tiene el virus en la coronita y al destruirlas hace que el virus no tenga esa capacidad de adherirse a las células humanas.

 

El lavado de manos 7, 8 o 10 veces al día siempre será importante, afirma el infectólogo Javier Ortíz Ibarra.

 

Destacó que si Hugo López Gatell pide quedarnos en casa es un concepto natural, si la persona que está infectada anda en la calle, tiene que encontrar un contacto a quien transmitírselo, un susceptible, pero si te quedas en tu casa, la posibilidad de que te encuentre no es tan fácil.

 

Explicó que si alguien se infecta hoy, vas a tener la aparición de la enfermedad en 7 días y tienen dos días más para ver que el cuadro no se complique, entonces son 9 días de ventana para que no vayas corriendo a un hospital a saturarlo.

 

Porque si llegan todos y quieren ser atendidos, todos quieren hacerse estudios, entonces colapsan el sistema de salud, como ya está pasando en la Ciudad de México en algunos hospitales, sobre todo después de que se supo que un paciente infectado que murió había estado en un concierto de Ghost, entonces los que asistieron al mismo, todos querían hacerse estudios.

 

¿Qué signos me indican que sí debe acudir al médico?

 

Cuando tu rebasas dos días con fiebre elevada, cuando tu temperatura corporal aumenta, cuando tienen un dolor esternal intenso, cuando tienes la sensación de falta de aire, es cuando sabemos que el virus está haciendo neumonia y tienes que acudir a un servicio médico.