¿Qué es la fase 2 del coronavirus en la que entró México?

Imagen ¿Qué es la fase 2 del coronavirus en la que entró México?

Por: Joel Cruz
Audio:

Este martes el gobierno federal declaró oficialmente el inicio de la fase dos de la propagación del Covid-19 en México y a la vez anunció una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagios.

¿Pero qué es la fase dos del coronavirus?

La experta en salud pública, Carolina Gómez Vinales, explicó que es un nombre que se le da a la pandemia para la dispersión comunitaria.

Eso significa que en este periodo los casos se cuentan ya por centenas y se pierde el origen del contagio, es decir, que las personas se contagian de unas a otras sin haber viajado a los países en donde se originó o se registraron los primeros enfermos.

"Ya no son casos importados y ya muchos de ellos se pueden complicar porque se pierde la secuencia del caso, desde el punto de vista epidemiológico, y ya no se sabe quiénes están contagiados y quiénes no".

En la fase dos es necesario llevar a cabo las medidas en las que se ha insistido: el distanciamiento social, quedarse en casa; y evitar salir del hogar.

En este momento es primordial restringir los eventos públicos y privados; espectáculos; aglomeraciones en teatros y cines; y asistencia a lugares concurridos.

Los 30 a 40 días que comprende esta etapa "es como una medida para prepararse al próximo mes en términos de que los hospitales estén listos para recibir pacientes graves, para tener todos los insumos y tratar de contener la enfermedad".

El Covid-19 no va a desaparecer "de la noche a la mañana" pero la idea es tener menos defunciones y no saturar el sistema de salud pública.

¿Qué implicaría una fase tres?

"Probablemente medidas muy estrictas en términos de movilidad, de actividad comercial y profesional, o sea laboral".

En ese caso ya habría una revisión de personas como el tomarles la temperatura para poder ingresar a oficinas o aeropuertos, puntualizó.

 

 

Foto: Notimex/

da clic