Cleptomanía, un trastorno del espectro obsesivo compulsivo

Imagen Cleptomanía, un trastorno del espectro obsesivo compulsivo

 La cleptomanía es un trastorno de salud mental del espectro obsesivo compulsivo, en el que las personas que la padecen roban objetos de poco valor y que muchas veces ni siquiera necesitan, de acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

Este trastorno hace que las personas no puedan controlar el impulso de robar uno o varios objetos en algún supermercado o donde sea que estén, dichos objetos pueden no ser de uso personal y ni siquiera les interesa el valor monetario.

De acuerdo con la clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cleptomanía está incluida dentro de los trastornos de control de los impulsos, que se caracterizan por problemas con el autocontrol emocional o conductual.

Las personas que tienen este padecimiento suelen diferenciarse de los ladrones porque estos objetos los roban por satisfacción y no por obtener una gratificación o ganancia personal.

Los síntomas de esta enfermedad son incapacidad para resistirse a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitan y tener un sentimiento de tensión, ansiedad o excitación antes del robo.

Posterior al robo, las personas sienten placer, alivio o gratificación por el acto, después viene la culpa o remordimiento e incluso odio o vergüenza además de sentir mucho temor por ser arrestados.

Las causas aún son desconocidas, sin embargo, se cree que estas personas tienen problemas emocionales, en el trabajo o en la familia, además de neuronales,pues los investigadores apuntan a una afectación en la segregación de serotonina en el cerebro.

Los expertos aseguran que tener otra enfermedad mental también influye en la aparición de la cleptomanía, como trastorno bipolar, de ansiedad, de la alimentación, por consumo de drogas o de personalidad.

De acuerdo con el artículo publicado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, el tratamiento de este trastorno incluye terapia psicoanalítica, conductual y la fármaco-terapia, pues para tratar a las personas que padecen este mal, es necesaria una intervención psicológica y farmacológica.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu
da clic