¿Debo usar cubrebocas si no estoy enfermo?

Imagen ¿Debo usar cubrebocas si no estoy enfermo?

Un cubrebocas sólo es para toda aquella persona que tiene un cuadro respiratorio, sino no es necesario, pues para evitar propagar el coronaviruses más importante el lavado de manos, aseguró el doctor José Artemio Cruz López, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del Seguro Social.

"Un cubrebocas es para toda persona que tiene un cuadro respiratorio y para limitar a través del hablar, estornudar o al toser enviar esas partículas a las demás personas. Yo no recomiendo que usemos cubre bocas en una persona que no tiene un cuadro respiratorio", dijo.

En entrevista para XEU Noticias, dijo que no es necesario el uso del cubrebocas para evitar la propagación de coronavirus, pues es más importante el lavado de manos, pues el contagio se da por contacto.

"Los microorganismos por Covid-19 no saltan, no vuelan, no caminan, todo contagio es a través del lavado de manos, las veces que sea necesario hay que lavarse las manos, en ausencia de agua y jabón, uso de alcohol gel", dijo.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

El mecanismo de transmisión del Covid-19 es por contacto, es decir, una persona enferma que tosa o estornude y no se cubra, y que después vaya y salude de beso o de la mano a otra persona no infectada, será contagiada.

Exhortó a la población a limitar el uso de cubrebocas a las personas con cuadros respiratorios o al personal médico que tiene contacto directo con estos pacientes.

Asimismo dio tres recomendaciones fundamentales para evitar la propagación del Covid-19:

1. Lavarse las manos de manera frecuente las veces que sean necesarias.

2. No automedicarse

3. Reposo en casa para evitar la cadena de transmisión

 

Foto:archivo/abv

Editor: Redacción xeu