Por coronavirus, bancos diferirán hasta seis meses pago de créditos

Imagen Por coronavirus, bancos diferirán hasta seis meses pago de créditos

La Asociación de Bancos de México (ABM) envió una notificación a la en la que anuncia medidas para diferir desde dos y hasta por seis meses el pago de créditos, por la pandemia de coronavirus.

A través de un documento dirigido a Juan Pablo Graf Noriega, titular de la CNBV, el organismo que agrupa a los 51 bancos del país indicó que en referencia a los créditos para construcción de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes tendrán diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses más, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al «Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales» del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

En tanto, para créditos productivos y agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Fuente: El Universal/Foto: archivo

 

 

  

Editor: Redacción xeu