Conoce las fases del Coronavirus y qué medidas se deben tomar ante la contingencia (Video)

Imagen Conoce las fases del Coronavirus y qué medidas se deben tomar ante la contingencia (Video)

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

México actualmente se encuentra en la Fase 2 de la contingencia sanitaria por Coronavirus, en esta etapa la transmisión de la enfermedad se reporta entre ciudadanos de una misma localidad, es decir, los casos importados del extranjero ya fueron propagados en el país.

La Secretaría de Salud a nivel federal, indica que existen 3 etapas de propagación, aquí se explica qué significa cada una y que acciones se deben emprender:

Fase 1, Importación de casos

El número de contagios en el país es mínimo

Los infectados contrajeron la enfermedad en el extranjero o por mantener contacto con personas que llegaron infectados de otro país.

Las medidas de sanidad que se deben iniciar son:

reducir el contacto físico entre la población, lavarse constantemente las manos, mantener bajo supervisión los casos detectados y en aislamiento; se debe comenzar a informar a la población sobre la enfermedad por lo que se pide estar atento a los medios de comunicación oficiales y no propagar fake news.

Fase 2, Transmisión Comunitaria

En esta fase los contagios comienzan a darse entre personas del mismo país, ya no son solo casos importados, por lo que el número de caso aumenta rápidamente.

Las medidas sanitarias deben ser más rigurosas:

Suspender clases, implementar el trabajo a distancia o home office, cancelar eventos masivos y cierre de espacios como cines o bares y lugares que concentren personas.

Fase 3, Etapa Epidemiológica

En esta fase, el virus ya afecta a miles de personas en todo el país.

 Por lo que las medidas sanitarias de urgencia deben iniciar:

Una cuarentena obligatoria y generalizada, así como el cierre de fronteras y extremar las medidas de higiene. Actualmente España e Italia atraviesan por esta fase, la más peligrosa de la propagación del Covid-19 y la que se busca evitar en México. 

da clic