Plantea sector privado “salario de subsistencia” ante eventual recorte por coronavirus

Imagen Plantea sector privado “salario de subsistencia” ante eventual recorte por coronavirus

Ante los eventuales recortes previstos por el sector privado en medio de la contingencia por el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó la posibilidad de pagar un “salario de subsistencia” aportado por la empresa y el gobierno.

"Hemos definido que se puede pagar un 'salario de subsistencia'. Ese salario podríamos pagarlo entre las empresas y el Estado, como se ha hecho en otros países del mundo”, señaló el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Añadió que "si una compañía se ve en la disyuntiva de despedir a un empleado, que lo pueda mandar a su casa, pero por lo menos le pueda asegurar ese 'salario de subsistencia' donde pueda recibir un monto de parte de la empresa y otro de parte del Estado".

El empresario agregó que el gobierno federal debería definir un monto, si es de tres mil o cinco mil pesos, por ejemplo, y estará en función de los recursos con los que cuenta el estado para enfrentar la contingencia.

Salazar Lomelín dijo que han intentado “convencer a la autoridad de lo que hemos llamado un 'salario de subsistencia' que le permita a todo aquel que quede sin empleo que pueda pasar esta crisis y satisfacer necesidades básicas para él y su familia, pero no tenemos respuesta a estas peticiones".

El titular del CCE señaló que existen dudas sobre el decreto que el gobierno federal publicó ayer y que prevé el paro de labores para grupos vulnerables, como mayores de 65 años y personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave, además de las actividades que representen traslado de personal y aglomeraciones.

Desde el punto de vista de Salazar Lomelín, falta claridad en el documento.

Subraya: "El día de ayer mandamos a la autoridad nuestras preguntas. Esperemos que queden definidas. Hay un listado de industrias que se consideran estratégicas, pero no incluyen sectores como alimentos y bebidas, que nos parecen que son estratégicos. Estamos tratando de garantizar el abasto".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic