Revelan que son escasos los ventiladores para enfermos de coronavirus en México (+Video)

Imagen Revelan que son escasos los ventiladores para enfermos de coronavirus en México (+Video)

Cuando México llegue a la fase 3 de la epidemia de coronavirus, los ventiladores mecánicos que hay en el país serán escasos, pues mucha gente puede llegar a necesitar simultáneamente terapia respiratoria y eso puede saturar los hospitales, afirmó Alejandro Macías, ex comisionado de la crisis de influenza en 2009.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, el ex funcionario ejemplificó que en la zona conurbada del Valle de México, se tienen unos mil ventiladores, para atender a unos 20 millones de habitantes y previó que en esta zona unos 20 mil pacientes requerirán una máquina para respirar en un lapso de unos tres meses, ante la pandemia, proporción que es similar en todo el país.

Detalló que se estima que se enfermará una proporción de 10 por ciento. En la zona conurbada de la Ciudad de México, significan unos 2 millones de personas y, de ellos, clínicamente, el 10 por ciento tendrá algo serio, aproximadamente unos 200 mil.

A su vez, Malaquías López Cervantes, investigador de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la necesidad de ventiladores mecánicos dependerá de cuántos pacientes surjan al mismo tiempo, por lo que si logra aplanar la curva epidemiológica y lograr que se difieran los casos, podrían ser suficientes los ventiladores, pero si fallan las medidas de mitigación, habrá carencias.

La publicación señala que la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que hay suficientes ventiladores mecánicos para asistir a unos mil 820 pacientes críticos que estima podrían requerirlos durante la epidemia de coronavirus.

Fuente: Reforma/Foto: YouTube

Editor: Redacción xeu
da clic