México podría vivir una crisis económica como la de 1995 o la del 2009: Erick Guerrero

Imagen México podría vivir una crisis económica como la de 1995 o la del 2009: Erick Guerrero

Por: Joel Cruz
Audio:

México podría vivir una crisis como la de 1995 originada en 1994 por el llamado "error de diciembre", o como la del 2009 que se desató un año antes, afirmó el analista financiero Erick Guerrero Rosas.

En entrevista señaló que antes de iniciada la pandemia del Covid-19 ya se auguraba una baja del crecimiento económico de -1% o -2% por haber golpear "el canasto del pan", es decir, la inversión privada.

Recordó que en 1995 la economía mexicana se desplomó -6.3% y hace 11 años (2009) se vino abajo en un -5.3%, por lo que la caída de este 2020 se avizora "muy fuerte y pronunciada".

El economista recomendó al gobierno federal canalizar recursos para proteger las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan.

Las medidas anunciadas hasta el momento son "aspirinitas" que sí ayudan pero no de forma suficiente para amortiguar el impacto que va a generar el coronavirus.

"Para mí lo más importante sería que por lo menos aplacen al menos un año la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco porque la refinería nos va a dar a ganar dentro de varios años y va a costar un dineral, más de lo que dice el gobierno".

 

da clic