Estudiantes en Orizaba elaboran protectores faciales para evitar contagio de coronavirus

Imagen Estudiantes en Orizaba elaboran protectores faciales para evitar contagio de coronavirus

Con el objeto de apoyar al personal médico que brinda atención a enfermos del Covid-19, estudiantes y catedráticos del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, elaboran prototipos de protectores faciales, para con ello evitar el contagio de esta enfermedad.

"Nos contactó la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, solicitándonos el apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D", así lo reveló el docente Salomón Jorge Hernández Bretón.

Manifestó que hasta el momento no se cuenta con pacientes confirmados con la enfermedad del Covid-19 en la ciudad de Orizaba.

"Pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes".

Detalló que se elaboraron dos diseños, los cuales al ser puestos en práctica los mismos especialistas podrán determinar cuál es el de mayor factibilidad para su utilización.

El docente revelo que para la elaboración de estas mascarillas se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como son el almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración tarda un aproximado de dos a cinco horas, según el diseño; se contó con el apoyo de Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.

Por su parte, la doctora Mandeep Dhillon, señaló que estos protectores se han realizado en Canadá por lo que buscaron replicarlo con gran éxito acá, ya que es fácil su elaboración con las impresoras 3d y además de que tienen un bajo costo.

“En tiempos de crisis como la que actualmente cursamos, las personas podemos tomar una de dos decisiones, cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a las y los demás y construir el mejor escenario posible entre todas y todos, buscando el bien común".

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic